Receta de pan básico blanco.

Lo confieso, soy una adicta al pan!!
Y es que la aficción por el pan me viene de familia, tengo la gran suerte de tener un cuñado y una hermana que tienen una panadería expectacular, en un paraje maravilloso en el norte de Zamora, enclavado en la sierra de Carpurias.
No dejes de visitar " El Molino" si pasas por Santa María de la Vega, en Zamora, es una parada obligatoria, no sólo por su pan, si no por sus dulces típicos elaborados de forma artesanal, sin colorantes ni conservantes, y el pan sin levadura,muy importante con horno de leña, doy fe de que están deliciosos, además han sido premiados en varias ocasiones por su pan y sus dulces.
Y si te gusta la historia muy cerquita tienes El Castro de las Labradas en Arrabalde, el campamento romano de Petavonium, el dolmen de San Adrian en Granucillo de Vidriales, la fontana romana de San Pedro de la Viña, o el Museo Romano en Santibañez de Vidriales, en donde te contarán la historia de todo el valle de Vidriales.
 Es allí de donde vengo, y donde tengo parte de mi corazoncito aunque resido en Salamanca, mi ciudad de adopción.




INGREDIENTES PARA ELABORAR EL PAN

  • 700 gramos de harina
  • 420 ml de agua
  • 2 cucharas de café de sal
  • 1 cuchara de café de azucar.
  • 3,5 gramos de levadura seca de panadería


MODO DE ELABORAR EL PAN 

  • El primer paso es mezclar todos los ingredientes, yo he elaborado la masa en la panificadora, en mi caso tengo la Moulinex Home Bread Baguette, en el programa de amasado que corresponde al número 13.
  • Si no tienes panificadora, y tienes Thermomix, programa 10 segundos a velocidad 5 y a continuación 3 minutos a velocidad espiga con el vaso cerrado, y dejas reposar una horita en un bol aceitado tapado con un paño o con film.
  • Tambien puedes amasar a mano, no es nada complicado, no te esfuerces mucho, simplemente mezcla los ingredientes de manera homogénea, a continuación, deja reposar una hora en un bol aceitado y cubierto con film o un paño.
  •  Es muy importante el tiempo de reposo, en este tiempo actúa la levadura, es preferible dejarlo en un lugar cálido, una horita mínimo.
  • Tras el tiempo de reposo, prepara una superficie lisa enharinada, y haz plieges al pan, estiras con el rodillo o con la mano y doblas la masa, como si fuese una prenda de ropa, repites la operación varias veces, puedes dividirla en dos mitades para elaborar dos panes.
  • Ahora vamos a bolear la masa, hay que darle forma de bola, vamos girando suavemente la masa en el sentido de las agujas del reloj, balanceándo el pan suavemente mientras vamos girando, y a la vez estirando la superficie de la masa.
  • De nuevo tiene que reposar la masa, en un lugar cálido, hasta que doble su volumen, yo la meto en una cestita de mimbre envuelta en un paño enharinado.
  • Antes de meter en el horno, le damos unos pequeños cortes a la masa, como mas te guste.
  • Meter al horno previamente precalentado, el pan tarda en hacerse unos 30 minutos a 250º,te aconsejo que introduzcas en el horno un recipiente con agua para que salga vapor, el pan tendrá mucha mejor corteza, yo pongo una bandeja con piedra volcánica a la que añado agua, dejo que cueza con vapor unos 20 minutos, a continuación saco la bandeja de las piedras y ya dejo que hornee normal otros 15- 20 minutos mas.


Aquí te muestro el corte, la miga y la corteza, antes de que desapareciese.
Te recomiendo que cocines pan en casa, el resultado es expectacular, no hay nada como comer pan reciente, hecho con tus manitas, a mis pequeños les encanta!, y ni hablar del aroma que deja en la casa.
Amo la cocina casera, no soy cocinera, tan solo disfruto de la cocina, espero que disfrutes mucho con esta receta.

Receta escrita por Evita Fernández para "Una Locura de ideas"

2 comentarios:

  1. Gracias por la receta,intentare hacerla, el pan casero es mi debilidad, si sale bien te pongo foto

    ResponderEliminar
  2. Si, yono, verás que sale un pan estupendo y con una miga esponjosa, te lo recomiendo, BESOS

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...