Receta de la porcelana fría.

Hoy os voy a hablar de la porcelana fría, la descubrí, navegando por la red, y me sorprendió la cantidad de cosas que se pueden hacer con ella, pero lo que mas me sorprendió, es lo fácil y sencilla que resulta hacer.
Siento verdadera pasión por todo aquello que podemos crear con nuestras manos, y con cosas que tenemos en casa, y la porcelana fría es una de ellas, quiero hacer ver a todo el mundo que las manualidades, divierten, enseñan, entretienen, pero sobre todo abren una ventana a la imaginación, y es un vicio sano, en el que podemos utilizar las cosas de cada día.
Aquí teneis una pequeña muestra de todo lo que se puede hacer con ella:
Son trabajos excepcionales que he encontrado por la red, para mostraros un pequeño ejemplo de todo lo que se puede hacer con ella.
















¿QUE ES LA PORCELANA FRÍA?

La porcelana fría es una masa flexible que sirve para modelar y se utiliza en muchas manualidades,  es de de color blanco, muy suave y muy maleable al tacto,es limpia para trabajar, y es práctica, ya que no necesita horneado, seca al aire y temperatura ambiente.
Es como una especie de plastilina, pero con diferencias, ya que cuando seca no puede reutilizarse, y tiene un acabado fino y delicado.
















RECETA.
  • 200 grs. de cola vinilica ( 1 taza de desayuno).
  • 140 grs. de Maizena (1 taza de desayuno).
  • 1 cda de aceite vegetal o aceite de bebé.
  • 1 cda de vinagre blanco, también sirve limón.
  • 1 cda. de pintura blanca (oleo, tempera).
  •  Crema de manos para amasar una vez hecha la mezcla.

 PREPARACION. 
 En una cacerola, que sea de teflón mezclamos todos los ingredientes, y removemos a fuego mínimo con una cuchara de madera, cuidando que la mezcla ligue homogeneamente, seguiremos removiendo al fuego durante unos 20 ó 25 minutos, parecido a cuando hacemos croquetas.


Mientras removemos, notaremos como va espesando la mezcla, la masa estará lista cuando se despegue totalmente de los bordes de la cazuela.
Retiramos del fuego, y cuando nos sea posible y no nos quememos, amasamos bién con las manos apretando fuerte la masa, hasta asegurarnos que esta bién mezclada.


Una veza amasada, procedemos a cerrarla herméticamente en una bolsa de plástico o la envolvemos en film alimentario, cuando esté a temperatura ambiente, metemos la masa en la nevera, y así se nos conservará durante meses, es preferible esperar al menor un día antes de utilizarla.


Para teñirla cogeremos trozos de masa, aplicamos un poco de pintura , bién sea oleo, acrílico, tinte vegetal, tempera....,y amasamos hasta que el color sea homogeneo, atención con este paso, porque si aplicamos demasiada pintura se puede agrietar, los colores resultantes no serán muy vivos, si los queremos mas vivos debemos pintar.


También se puede hacer en el microondas, tendremos que utilizar para ello, un bol de plástico o de cristal, mezclamos bién los ingredientes y removemos, lo introducimos en el microondas, vamos sacando cada poco para remover hasta que consideremos que tiene la textura adecuada.


    COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA PORCELANA FRÍA....

    No necesita horneado, la masa tarda aproximadamente 24 horas, y reduce su tamaño en un 30% al secarse, hay que tenerlo en cuenta cuando trabajemos con ella.

    Si se conserva adecuadamente puede durar varios meses, el modo de conservaciòn es envolverla con film alimentario o en una bolsa hermética dentro del frigorifico, y siempre que la utilicemos tendremos que tener la precaución de cubrirla con film para que no se seque, si le da el aire seca rápidamente, y no podremos trabajar con ella.

    Cuando la amasemos o vayamos a manipular, es conveniente dar crema de manos a nuestras manos y a la masa para que no se nos pegue, facilita el amasado y es mayor su elasticidad.

    Las piezas se unen con un pincel empapado en cola vinílica para asegurarlas, ya que con el secado podrían separarse.

    Las manos tienen que estar muy limpias, ya que la masa se ensucia con facilidad.

    Dar una mano de barniz, mejor en spray para proteger el trabajo, conserve su color, proteger de la suciedad y facilitar su limpieza.

    72 comentarios:

    1. hice la masa t no me quedo elastica ...quedo seca ya no se puede arreglar o si'? espero q me respondan gracias

      ResponderEliminar
    2. Todo tiene solución samiasamia, si coges bolitas de masa, y les vas añadiendo agua poco a poco, y vuelves a amasar, te quedará la masa blandita de nuevo.
      Eso te ha pasado porque la has cocido en exceso, la próxima vez ya no te pasará amiga.
      Así que mucha suerte y ánimo con la porcelana fría, si tienes mas dudas aquí estaré.
      Ah!!!!, y no te olvides de amasarlas al final con las manos empapadas en crema.
      Besos, espero que te quede bién de nuevo.

      ResponderEliminar
    3. Hola, me encanta el bebito!! Lo hiciste vos??

      ResponderEliminar
    4. Unicamente lo he puesto como ejemplo para entender todas las posibilidades que tiene la porcelana fría.
      Es una auténtica obra de arte.

      ResponderEliminar
    5. muchas gracias por ese tutorial

      te invito a visitar mi blog
      http://laschapucillasdetroita.blogspot.com/

      ResponderEliminar
    6. Hola troita!!!!!!!
      Que tal te ha ido este veranito.
      Espero que todo muy bién, ya soy seguidora de tu blog desde hace un montón, y tu también eres seguidora mía en http://lunitasdelanayfieltro.blogspot.com/
      Un beso, guapa, me alegra saludarte

      ResponderEliminar
    7. Hola siempre he querido aprender a hacer cosas con la porcelana fria, y con estos consejo y el tutorial creo que por fin me decidire a hacerlo, gracias por compartir tantos consejos, proyectos y tips, Dios bendiga tu talento y tu don de compartir, abrazos... cecy

      ResponderEliminar
    8. Hola Cecyzu, bienvenida a UNA LOCURA DE IDEAS!!!
      Espero que te animes a trabajar con la porcelana fría y que pronto seas toda una artista con ella..
      Gracias por tus palabras, mi objetivo es conseguir transmitir, que todo el mundo puede hacer manualidades, que es divertido, y poder compartir mis conocimientos, pero sobre todo hacernos compañía y disfrutar on las manualidades.

      UN BESAZO ENORME.

      ResponderEliminar
    9. .muz lindo post. Estoy intentando hacer un winnie pooh para el primer cumple de mi gordito (tadeo) y las bolitas me quedan con las marca de las uniones.no queda lisita.la moje poquito y me puse crema en las manos pero quedó peor,se abre toda! Sí me puedes ayudar te agradecería de corazón,es q recién empiezo en esto de las manualidades. Beso grande

      ResponderEliminar
    10. .muz lindo post. Estoy intentando hacer un winnie pooh para el primer cumple de mi gordito (tadeo) y las bolitas me quedan con las marca de las uniones.no queda lisita.la moje poquito y me puse crema en las manos pero quedó peor,se abre toda! Sí me puedes ayudar te agradecería de corazón,es q recién empiezo en esto de las manualidades. Beso grande

      ResponderEliminar
    11. Hola Gaby!!!
      Lo primero que tengo que decirte, es que a modelar la porcelana fría se aprende modelando, y no siempre nos saldrán las cosa a la primera, y se aprende muchísimo con los errores.
      La mejor manera de forrar las esferas es ayudándonos con las palmas de las manos, sin forzar, forrarlas completamente hasta que nos quede una especie de pera, y cortar lo que sobra con unas tijeras, y modelar de nuevo con las palmas de las manos, así no te quedarán uniones.
      Si tienes alguna duda mas, no dudes en preguntar.
      MUCHOS BESOS

      ResponderEliminar
    12. hice la receta despues de haber hecho otra receta que me quedo super seca en el microondas, pero veo que sale mejor en la cocina, gracias, espero poder realizar lo que deseo , mil gracias, no podia irme a dormir ,sin saber si me quedaria bien , buenas noches

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La primera vez que yo la hice también la hice en el microondas, y me quedó fatal..., sale mejor en la cocina, y con la práctica y la experiencia queda perfecta, así que ANIMO A TODAS!!!!!

        Eliminar
      2. Yo quiero ver tus progresos, así que no te olvides de enviarme fotitos!!!!
        BESOTES

        Eliminar
    13. Hola voy a empezar en este mundo de la porcelana, muy lindo tu blog, la receta que dice aceite vegetal, cual sería?? el aceite común de girasol o maíz me queda esa duda, gracias de antemanos, saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Alejandra!!!
        Si, cualquier aceite vegetal, el de girasol viene estupendo, porque lo tenemos siempre en nuestra despensa.
        BESOTES!!!

        Eliminar
    14. Hola voy a empezar en este mundo de la porcelana, muy lindo tu blog, la receta que dice aceite vegetal, cual sería?? el aceite común de girasol o maíz me queda esa duda, gracias de antemanos, saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Alejandra, con aceite de girasol, que siempre tenemos en casa.
        Bienvenida!!!, encantada de tenerte por quí, espero ver tus trabajitos guapa!!!!, ya verás que bien te lo pasa modelando.
        UN BESOTE

        Eliminar
      2. gracias por contestar, yo hago muñequitos con fondant y me gusta me entretiene, ahora quiero probar la cerámica, ya te contaré, gracias

        Eliminar
      3. Qué rico!!!
        Pués es lo mismo, sólo que no puedes chuparte los dedos!!!, con lo golosa que soy!!!!

        Eliminar
    15. Hola te molesto con otra pregunta el barniz para lustrar donde se compra, no tiene nada que ver el spray que se usa para los moldes al hacer el bizcocho??

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Un barniz al agua, acrílico, en spray también puede servir.
        Molesta todo lo que quieras,(qué no molestas)
        Lo puedes comprar en la tiendas de bricolaje, grandes superficies, tiendas de pintura, manualidades, vives en España Alejandra?

        Eliminar

      2. Hola si vivo en España, Tarragona, peros soy Argentina!! hace 7 años que estoy viviendo en España, gracias voy a ver lo del barniz, saludos

        Eliminar
    16. MIL GRACIAS por esta explicación tan buena!! un gran abrazo!!! :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. MIL GRACIAS A TI!!!!, compartimos la misma pasión por las manualidades

        Eliminar
    17. Hola una pregunta ami la masa me salió pegajosa como lo soluciono? Le puedo agregar más maízena?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. NO!!!, maicena nunca.
        Empápate las manos con crema de manos y amasa la porcelana fría hasta que no se pegue la masa, y te aconsejo el bote de crema al lado siempre que trabajes con porcelana fría. BESOTES

        Eliminar
    18. porque tiende a rajarce la masa cuando seca??

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tienes que tener en cuenta Glenda, que la porcelana fría merma, vigila tus piezas y si ves que cuando seca se agrieta, puedes pasar el dedo mojado y tapar las grietas.
        Un saludo

        Eliminar
    19. Hola!! Al fin encuentro una receta que me sirve!! Muchisimas gracias!! La verdad que ya estaba desanimada porque hice otras que son sin cocción y me quedaban horribles, al trabajarlas se me pegaban mucho en las manos y se resquebrajaban al secarse, pero tu masa es epectacular!!!! Me has salvado porque tengo que hacer un adorno para una torta infantil, y si no era con esta masa iba a tener que recurrir a la pasta de goma pero esa no es muy maleable.....muchisimas gracias de nuevo y te enseño como quede mi payaso cuando lo termine!!! Besos enormes!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Lucy Sky Diamond!!!
        Me alegro mucho de que te haya servido mi receta, siempre intento buscar la manera utilizar ingredientes y materiales que tenemos por casa, de manera que las manualidades no nos cuesten un ojo de la cara y sean fáciles de realizar.
        Espero que tu payaso te haya quedado genial.
        UN BESAZO ENORME!!!

        Eliminar
    20. me cuesta trabajo manejarla!!! quedo durita q hago ??? gracias!!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si en ocasiones nos cuesta manejar la porcelana la solución mas sencilla es añadir baselina o crema de manos, y manipularla para que con la temperatura de las manos se temple un poquito.

        Yo aconsejo tenerla en la nevera siempre, pero hay que tener en cuenta que cuanto mas fría, estará mas dura, así qué te aconsejo que la saques unos minutillos antes de trabajar con ella.

        BESOTES!!!

        Eliminar
    21. HOLA. ALGUIEN PUEDE DECITME POR FAVOR SI EN VEZ DE PROTEGER LOS TRABAJOS CON BARNIZ ES LO MISMO PINTARLOD CON COLA VINILICA O DE CARPINTERO. GRACIAS.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Por poder si podrías, pero yo te aconsejo que utilices mejor el barniz, y por dos motivos.
        Porque la cola no es resistente al agua, por lo tanto el barniz aisla mas tu trabajo.
        Y por que el barniz tiene un acabado mas nítido y fino, resaltarán mas tus trabajos.
        GRACIAS A TÍ

        Eliminar
      2. GRACIAS POR MOLESTARTE EN RESPONDERME. YA TOME TU CONSEJO. MUCHAS GRACIAS. <3

        Eliminar
    22. Me encanta tu blog. Muchísimas gracias por todo el tiempo que dedicas para compartir tantas ideas. Saludos de una madrileña. :)

      ResponderEliminar
    23. Buen día,una consulta hice todo según el tutorial pero la masa me queda exageradamente pegajosa, la he repetido varias veces y me sigue quedando pegajosa, que puedo hacer??

      ResponderEliminar
    24. Te tiene que quedar una textura parecida a la plastilina.
      Puedes añadir a la masa una nuez de vaselina, o una cucharadita mas de aceite de bebé en su elaboración, aunque lo principal es que te embadurnes las manos con crema de manos cuando vayas a trabajar con ella, y la amases bien para que se impregne.
      UN SALUDO.

      ResponderEliminar
    25. Hola saludos
      Yo preparo toda la mezcla de una vez para. Varias tandas de porcelana. Ejemplo 4 medidas de cada ingrediente
      luego lo bato com la batidora y lo cuelo dos o tres veces
      Lo guardo en un recipiente con tapa y listo mezcla nada mas de usar dura varios meses y bien

      ResponderEliminar
    26. Asia puedo tenir pequenas porciones cada vez que quiero usarla y esto se hace revolviendo un poco de pintura acrílica antes de pasar al sarten

      ResponderEliminar
    27. Lo hice y se me pega mucho a las manos al tiempo de moldear como lo solucionó

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Susana!!!
        Te aconsejo que te leas los comentarios de arriba, y las dudas que hemos tenido a lo largo del proceso de amasado, porque te va a ayudar mucho. UN SALUDO

        Eliminar
    28. Enhorabuena por ese precioso bebé!!!
      Si miras en este apartado, seguro que te sirve algo. UN BESOTE
      http://unalocuradeideas.blogspot.com.es/search/label/Porcelana%20fr%C3%ADa%20paso%20a%20paso

      ResponderEliminar
    29. en que momento se tiene que pintar la masa, ya despues de que se enfrie (1 dia ) o antes de guardarla por primera vez al refrigerador

      ResponderEliminar
    30. hola quisiera saber si la masa sin cocción queda bien por que leí que no queda bien. el problema es que no tengo nada de teflon para hacer la masa y si el formol sirve para q dure mas tiempo gracias

      ResponderEliminar
    31. Hola ! Yo trabajaba ya con esta masa para hacer miles de cosas , sobre toó bisutería , lo que me gustaba de mi masa es que es flexible osea si se tropieza o se cae no se rompe ... El problema esta en que compraba los materiales allí y ya se me terminaron y se que el secreto esta sobretodo en la pega que se usa .... Entonces mis preguntas son , tu masa se rompe cuando se seca o queda como si fuera goma flexible? Y si es asi que pegamento usas ? Muchas gracias espero que tu receta me sirva, un beso y muchas gracias por compartir

      ResponderEliminar
    32. Los materiales los compraba en Venezuela cuando vivía allí , hay una tienda que vendía todo específicamente para esta masa y ahora Nose que pega comprar porque la masa se parte al secarse si se cae o se dobla etc .... Era por aclarar es q se me fue la pinza y no lo mencione en el post anterior jejeje Xp

      ResponderEliminar
    33. Hola me ha servido de mucho
      Hago muchos muñequitos.......
      Me encanta!!!!!
      Gracias

      Responder

      ResponderEliminar
    34. amiga primero que todo muchas gracias! hize la receta perono se que hize mal que hoy al chequear me quedo como chicle y se me pega en las manos ojala me entiendas no quedo consistente si no como muy delgada y se pega por cierot me puse crema en las manos y aun asi que hago gracias

      ResponderEliminar
    35. Hola no Se k pasa con mi masa pero me kedo dura y se hace tiras como si fuese keso Oaxaca a k se debe???

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Debes hacerlo con cola o carpicola q es lo mismo y se vuelve suave

        Eliminar
    36. Me gustaría tener un bebe como el que tiene en su mano me podría decir donde lo puedo adquirir y cual es el precio

      ResponderEliminar
    37. hola me gustaria saber si es necesario ponerla a fuego porque yo hice la masa pero sin ponerla al fuego pero luego de realizar algo se me agrieta la masa y no moldea bien es necesario para ponerla de colores tener pinturas de oleo porque yo pongo con temperas escolares y se parte agradezco mucho si me puedes ayudar con esto

      ResponderEliminar
    38. Hola, me encanta trabajar con la porcelana fria, lo habia hecho con una masa que compre y todo estaba perfecto, pero esta vez yo quise hacer mi propia masa, van dos veces que la hago pero esta segunda vez la masa se agrieto en lo muñequitos que realice; quisiera saber porque me pasa eso la verdad es que como te repito me encanta trabajar con esta pasta pero no se porque me pasa eso ¿podrias ayudarme? Te lo agradeceria demasiado.
      Saludos

      ResponderEliminar
    39. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      ResponderEliminar
    40. donde consigo la cola vinílica

      ResponderEliminar
    41. hice los pasos tal cual se ecplica arriba, pero cuando la saque del frio estaba como mojada, el anilon fuera no lo estaba, pero la masa por dentro un poco mojada si estaba, que puedo hacer para corregirla??? Gracias!

      ResponderEliminar
    42. Hola hice porcela y sale mucho aceite que hago gracias

      ResponderEliminar

    LinkWithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...