Jabón hecho en casa.

Los que me conoceis, ya sabreis que lo que mas me apasiona es unir las manualidades con el reciclaje, es lo que vamos a hacer en la siguiente receta, reciclaremos aceite usado para hacer nuestro jabón natural hecho en casa, el jabón de toda la vida, ese que hemos visto hacer a nuestras madres y abuelas, ¡recuperaremos el olor de nuestra infancia!.
Os voy enseñar la receta básica para hacer el jabón de siempre, eso sí, no nos detendremos aquí, porque aprenderemos muchas mas....., esto solo es el principio.

















INGREDIENTES 

  • 2,5 litros de aceite usado colado previamente para eliminar restos de impurezas sólidas.
  • 2.5 litros de agua.
  • 1/2 litro de sosa caústica.














        ELABORACIÓN.



        1. Diluimos la sosa en agua caliente, removiendo sin parar, siempre con una cuchara de 
        madera, porque el aluminio podría hacer que se estropee la mezcla, y con las manos protegidas, ya que la sosa desprende vapores tóxicos y es corrosiva, así que precaución.

        2. Echaremos el aceite usado removiendo constantemente en el mismo sentido , siempre que removamos el jabón que sea en el mismo sentido, y calentamos de nuevo hasta que rompa a hervir , apagamos el fuego y  le seguimos dando vueltas en el mismo sentido de vez en cuando durante al menos dos o tres horas, hasta que veamos que espesa, como una mayonesa.
        También podría hacerse en frio todo el proceso, también sale bién, pero es mas recomendable calentarlo, acelera el proceso y el jabón será de mayor calidad.

          3.Una vez que vemos que espesa la mezcla, la vertemos en un molde, o en moldes individuales y dejamos reposar.


          4.Pasados de uno a dos días ya podremos cortar nuestro jabón, nos aseguramos que ha cuajado bién, y lo cortamos según el tamaño deseado, se corta pasados uno o dos dias porque aún está blando, y es mas fácil cortarlo, una vez cortado, dejamos airear bién los trozos, y ya está, ya tenemos nuesto jabón, pero el jabón no estará listo hasta pasado al menos un mes, es el tiempo que tenemos que dejar reposar para que se vaya la toxicidad de la sosa y nos resulte un jabón  totalmente neutro. Esto es muy importante, ya que durante todo este tiempo la sosa sigue reaccionando con el aceite hasta que al fín obtenemos nuestro jabón, como el buén vino, necesita su reposo, y el resultado será mejor.

              IDEAS QUE PUEDES APLICAR.

              Puedes añadir al agua romero, lavanda, manzanilla... y todas tus hierbas aromáticas preferidas, hacer una infusión y dejar macerar, y añadir ese agua al jabón.



              También se pueden añadir aceites esenciales para obtener un mejor aroma, aunque no utilicemos esencias, el olor de este jabón es muy carácteristico, huele a limpio... a un montón de sensaciones y recuerdos....

              Una vez disuelta la sosa, y antes de echar el aceite se puede añadir de forma opcional  un vaso de nuestro detergente favorito, bién sea en polvo, o líquido.

              Le podemos añadir azulete, cuando ya esté casi cuajado, de manera que al removerlo no quede totalmente disuelto, y queden vetas cuando lo cortemos, dará una blancura perfecta a nuestras prendas blancas.

              Este jabón se puede rallar y utilizar como detergente de la lavadora.

              PROPIEDADES.

              Es un jabón con muchas utilidades, tantas como le quieras dar para tu higiene personal, y para el labado de tu ropa y en la limpieza de tu hogar.Al ser totalmente neutro es muy beneficioso para la piel, elimina el acné y la protege, y los médicos lo recomiendan para el lavado de heridas y cuidado de la piel, ya que elimina bacterias y además es un jabón con ph neutro.
              Es útil a la hora de eliminar la caspa del cabello.
              Protege y cuida nuestra ropa, dejandola limpia y perfumada.


              El mundo de los jabones guarda infinitas sorpresas, recetas, colores aromas, solo hay que descubrirlas poco a poco. Os invito a aprender conmigo de todo este mundo que se abre ante nuestra vista, "El mundo de los jabones", porque ya os adelanto que es un mundo aparte, cierra los ojos, y aprecia el aroma que desprende....

              10 comentarios:

              1. Muy buen post!

                Yo lo hago y lo utilizo para la lavadora, aparte de que reciclo el aceite, me ahorro un montón en detergentes.

                La próxima ver que haga, voy a intentar echarle esencias, hay algunos que parece que se pueden comer!!

                ResponderEliminar
              2. Para la lavadora, ¿¿¿¿No me digas???, y como lo haces, se lo añades en escamas, o lo haces líquido, tienes que decírmelo, y seguro que lava fenomenal.

                Si, hay algunos jabones que parecen pasteles, yo tengo que probar con aceite de oliva, para la piel.

                UN BESOTE ENORME.

                ResponderEliminar
              3. Se puede hacer líquido directamente, pero yo lo hago sólido, luego lo pongo en remojo unos días y cuando está tierno le bato con una batidora vieja que tengo solo para eso.

                Y me lava muy bien, algunas veces, al hacerlo, le añado un poco de suavizante o detergente en polvo y hay gente que le añade un poco de lavavajillas, que viene estupendo para las manchas de grasa.

                ResponderEliminar
              4. Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos, me lo voy a apuntar bién apuntadito, para la próxima vez que haga jabón.

                Mi madre también hace lo mismo cuando hace jabón, a veces también añade suavizante, o detergente en polvo.

                Lo que no sabía que se podía transformar en detergente para la lavadora casero. UNA IDEA SENSACIONAL!!!!

                UN BESAZO.

                ResponderEliminar
              5. Yo pongo un trocito de jabón en un calcetin le hago un nudo y lo pongo dentro del bombo de la labadora con la ropa, y me queda jenial.

                ResponderEliminar
              6. Una idea genial también amiga, y no añades mas jabón?, a que temperatura pones la lavadora?
                Gracias por la idea!!!!

                ResponderEliminar
              7. Hola muy interesante la receta.Y si la sosa es en polvo. Cuanto hay q echar?. Tambien me gustaria aprender hacer el detergente liquido. Gracias

                ResponderEliminar
                Respuestas
                1. El peso de la sosa, sería el mismo, tanto si es en polvo, granulada o en escamas. UN SALUDO!!!

                  Eliminar
              8. Hola, me encanta todo lo que haces y comparto tus mismos gustos,me quedo por aqui para ver más cositas,saludos

                ResponderEliminar
                Respuestas
                1. Hola Chari, bienvenida!!!
                  Me alegro de que te quedes por aquí y participes.
                  UN BESAZO

                  Eliminar

              LinkWithin

              Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...